Actividades

Rutas Turísticas


Rutas Turísticas

Alcalá la Real forma parte de seis rutas turísticas, reconocidas como itinerarios culturales, por lo que es un enclave estratégico para que puedan conocerse todas ellas.

1. Ruta del Califato: Ésta ruta une las capitales del Al-Andalus califal y nazarí, siguiendo el itinerario que según al-Idrisi , llevaba en el Siglo XII de Córdoba a Granada.
El territorio que recorre la Ruta del Califato, separaba al final de la Edad Media la España cristiana de la musulmana, a través de la franja fronteriza de la provincia de Jaén. Alfonso XI le concedió el título de “Real” y el de “Llave, guarda y defendimiento de los Reinos
de Castilla”.

2. Ruta de lo Castillos y Batallas: Esta ruta comprende desde el conjunto arqueológico de Alarcos en la provincia de Ciudad Real hasta los pies de la Alhambra en Granada, encontrándose la mayor parte de los monumentos en la provincia de Jaén, en donde la ruta discurre entre Navas de Tolosa y Alcalá la Real. En ella podremos disfrutar de un conjunto de soberbios castillos cuya supremacía fue decayendo conforme las tropas cristianas iban reduciendo los reinos andalusíes.

3. Ruta de romances y leyendas: La iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierras de Romance y Leyendas' viene a consolidar a la Sierra Sur jiennense como destino turístico de primer orden porque a su riqueza natural y paisajística hay que sumar un importante legado histórico y cultural que merece la pena conocer'.

4. Ruta del Renacimiento: La Ruta del Renacimiento es un fiel reflejo del esplendor de otras épocas. Palacios, esculturas, casas, calles, pinturas, joyas, plazas... convierten el Renacimiento en Jaén en una eclosión monumental que hacen que el auge alcanzado en la zona en los siglos XV y XVI se vislumbre por todos los rincones. De este modo la provincia de Jaén brinda la posibilidad de recorrer una ruta intensa, cargada de riqueza monumental, que descubrirá al viajero siglos de arte e historia, que dejaron en esta parte de Andalucía una importante huella.

5. Caminos de Pasión: producto turístico articulado alrededor de un recurso patrimonial común: la Semana Santa, pero eso no limita su disfrute a esta época del año, pues la Semana Santa es la manifestación de una religiosidad popular que envuelve costumbres, gastronomía, artesanía... Su territorio es el formado por Alcalá la Real, Antequera, Baena, Estepa, Lucena, Marchena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil, que tienen en común el hecho de que su Semana Santa está declarada de Interés Turístico.

6. Ciudades Medias del interior de Andalucía: un proyecto piloto basado en el concepto de cooperación entre las administraciones y los actores turísticos del territorio, afectando a las ciudades de Alcalá la Real, Antequera, Ecija, Estepa, Loja y Lucena. Todas ellas ofrecen un rico patrimonio cultural que podemos conocer teniendo como centro de referencia nuestras instalaciones en Alcalá la Real.

Por último, merece la pena visitar Almedinilla, para conocer La Villa Romana de El Ruedo que fue descubierta en 1989 y constituye uno de los mejores ejemplos de la cultura grecorromana en Andalucía por su extraordinaria decoración escultórica y arquitectónica, además de ser una de las más extensas que se han localizado en la región. Une a este atractivo la celebración de comidas con los rituales propios de la mesa romana, una actividad que merece la pena hacer y puede organizarse desde nuestras propias instalaciones.


Itinerarios en la ciudad


• Itinerarios en la ciudad

Alcalá la Real está declarada Conjunto Histórico Artístico, y la Fortaleza de la Mota, con sus murallas y Torre de la Alcazaba así como la red de atalayas ligadas a la misma, declarada Bien Cultural de Andalucía.

Todo puedes recorrerlo a través de los itinerarios que te encontrarás señalizados por sus calles.

1. Fortaleza de la Mota: Enclavada en la cumbre del cerro ofrece la visión mas completa de toda la ciudad. Podrás visitar la Puerta de las lanzas, la Puerta de la imagen, las Carnicerias, la Puerta del Peso de la Harina, el Trazado Urbano Mediaval, la Alcazaba, la Puerta de Santiago, el Bahondillo, la Puerta de San Bartolomé, los Aljibes, la Iglesia Mayor Abacial, la Torre de la Cárcel, la Plaza Alta, El Pósito y la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

2. Itinerarios en el casco urbano, hay dos itinerarios que te permitiran conocer:

  1. I.- CENTRO HISTÓRICO: Palacio Abacial (museo), Iglesia de la Encarnación, Iglesia de Consolación, Convento del Rosario, Iglesia de San Juan, Plaza Arcipreste de Hita (Ayuntamiento), Casas de Enfrente, Iglesia de la Angustias, Iglesia de San Antón , Convento de los Capuchinos y el Pilar de los Álamos.
  2. II.- BARRIO DE LAS CRUCES: Ermita del Ecce Homo,Caseta del Nacimiento del Agua, Ermita de San Marcos, Ermita de Fátima y Casa Solariega Fernández de Moya.

Itinerarios en el entorno

• Itinerarios en el entorno

Haciendo contraste con el carácter del casco urbano, podrás disfrutar del encanto de sus aldeas y de las vistas que ofrecen las atalayas que rodean toda la ciudad.

I.- LAS ALDEAS, puedes visitar las 16 aldeas o pedanías, que alojan a una tercera parte de la población del municipio y a escasa distancia de la propia ciudad: Santa Ana, Fuente del Rey, Ribera Baja, Ribera Alta, Mures, Villalob, Ermita Nueva, Venta de Agramaderos, La Pedriza, Peñas de Majalcorón, La hortichuela, Caserias de San Isidro, Fuente Älamo, Las Grajeras, La Rábita y San José de la Rábita.

II.- LA RED DE LAS ATALAYAS, son torres de vigía de gran importancia en la estrategia militar de la Edad Media. Muchas se encuentran en buenas condiciones para visitarlas y disfrutar de las vistas que ofrecen. Son 9 y se encuentran en Charilla, Fuente Alamo, Boca de Charilla, Dehesilla, Guadalquita, Moraleja, Mimbres, Pedregales y Cascante.

 

 

Naturaleza


• Naturaleza, Ocio y Aventura

Para disfrutar del entorno natural, puedes hacerlo a pie o en bicicleta. Existen distintas rutas de senderismo, que se encuentran señalizadas como son las rutas de las atalayas, la del zumaque, el nacimiento del río San Juan etc.

Además te ofrecemos talleres relacionados con la agricultura y costumbres propias del la zona:

• Recogida de aceitunas verdes y su aliño.
• Recogida de aceitunas para aceite.
• Recogida de cerezas para la elaboración de licores.
• Elaboración de embutidos (chorizo, salchichón etc.)


Posibilidad de gestionar actividades en colaboración con otras empresas como tiro con arco, paintball, piragüismo en el pantano, esquí en Sierra Nevada etc.